martes, 14 de agosto de 2007

Piratas informáticos

En las últimas semanas, han ido apareciendo en los medios de comunicación noticias relacionadas con la desarticulación de supuestas redes de piratas informáticos o hackers, una palabra que infunde cierto temor en los internautas y en las empresas españolas.

La verdad es que el término pirata informático no está regulado, y se ha ido adoptando para cualquier sujeto que cometía un delito mediante el uso de un equipo de proceso de información. Ahí tenemos al que comete un delito de robo bancario mediante usurpación o un delito de intrusión.

La disposición de conocimientos y herramientas en la red ha facilitado el aumento de los delincuentes informáticos en todo el mundo, y decimos delincuentes informáticos, porque aunque actualmente la palabra pirata y delincuente la usamos coloquialmente para definir al mismo sujeto, originariamente un pirata informático era una persona con auténtica pasión hacia la informática, con ganas de aprender y compartir conocimientos.

El término pirata informático se fue degradando debido a películas de Hollywood como Juegos de Guerra y a la difusión en los medios de comunicación de los hechos delictivos de determinadas personas, que si no fuera por la informática hubieran elegido otro medio para cometer sus delitos.

Por otro lado, tenemos que tener claro que se entiende por delito informático y si el hacking ético se puede considerar un delito informático, puesto que realmente el único objetivo del atacante, en este supuesto, es informar a la empresa o particular de las vulnerabilidades existentes en el sistema y como puede solucionarlas, evitando un daño futuro en sus activos de información.

Así que el término correcto para las personas que cometen delitos informáticos es delincuente informático, y tan delincuente informático es el que roba de una cuenta bancaria gracias a una técnica de phishing como el trabajador de una empresa que roba datos confidenciales antes de irse a la competencia.

Saludos,

El equipo de iSoluciones

No hay comentarios: