lunes, 26 de noviembre de 2007

Planes de contingencia

¿Qué pasaría si en su empresa mañana fallara un sistema de información productivo y crítico? A esta pregunta trata de responder los planes de contingencia.

Un plan de contingencia explica los pasos y procedimientos a seguir en caso de que un sistema falle, de manera que se pueda reducir el impacto económico que supondría un fallo total o parcial y proporcionar continuidad en el funcionamiento del negocio.

Vamos a poner el caso de una asesoría fiscal y contable que se encarga de la gestión de más de 150 clientes en la provincia de Cuenca. El gerente de la asesoría confía en la tecnología para la mejora de la productividad de sus procesos de negocio, pero no cree necesario la implantación de un plan de contingencia.

El 7 de Enero del año 2008, antes de empezar la preparación de las liquidaciones trimestrales de IVA y la generación de las liquidaciones para los impuestos de sociedades el sistema falla catastróficamente. Al no tener personal cualificado interno para la administración de sistemas debido a la falta de recursos empieza a realizar llamadas desesperadas a sus dos proveedores habituales: uno de software y otro de hardware y redes para que alguien le diga que le pasa al sistema y pueda recuperarse. Hasta que eso suceda puede pasar en el mejor de los casos uno o dos días, en el peor de los casos esta cifra puede doblarse o triplicarse.

Durante el tiempo en el que el sistema está caído, habitualmente, no existe productividad por parte de los trabajadores, ya que la dependencia de los sistemas de información es elevada en nuestros días, y las pérdidas económicas son máximas. Si esta asesoría hubiera tenido un plan de contingencia y continuidad de negocio personalizado para estas circunstancias sus pérdidas económicas hubieran sido menores, al igual que las pérdidas de imagen y de confianza de sus clientes, difícilmente cuantificables y con una repercursión a largo plazo.

La conclusión que tenemos que sacar de esta empresa ficticia es que la confianza en los sistemas de información tiene que ser tan grande como la confianza en nuestro plan de contingencia.

Saludos,

El equipo de iSoluciones.

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